La cocina tradicional y de máxima calidad ha hecho del Restaurante La Parrilla Hotel Bedunia —en La Bañeza— un referente carnívoro dentro y fuera de la provincia leonesa. Y mucha ‘culpa’ de este éxito flagrante la tiene su gran especialidad; las carnes a la brasa cocinadas en su majestuosa parrilla.

Una de las claves de su éxito, además de trabajarla con acierto, está siendo proveerse de una excelente materia prima, los bueyes y vacas de paisano gallegas que les surten Cárnicas LyO, con un sabor y textura incomparable. Así como una ternera autóctona del ganadero bañezano Luis de la Fuente, que algunos califican como «auténtica mantequilla».

Acaban de organizar con un éxito rotundo el primer Festival del Buey Madurado haciéndose eco los medios nacionales con críticas excelentes. Pronto organizarán una nueva edición. Todo merced a un menú degustación de altura basado exclusivamente en buey madurado, cuya mera mención ya produce placer. Al frente del restaurante está Zacarías Alonza y su mano derecha, Damián, que no duda al asegurar que esta carne es «de nivel Dios».

Una propuesta liderada por Cárnicas LyO, referente mundial en maduración y afinación de carnes de vacuno. Y es que solo trabajan con bueyes y vacas de paisano seleccionados, con características especiales de conformación y alimentación, pues saben que no todas las razas se comportan igual. Para ellos solo pueden ser animales muy especiales de raza rubia gallega, una raza autóctona del noreste de España de tamaño medio. Y es que quien prueba LyO ya no quiere otra carne.

Ladi y Oscar han hecho de la maduración un arte. Reconocidos por los expertos han posicionado a Cárnicas LyO como la única empresa de referencia experta a nivel mundial (Hong Kong, París, Italia, Suecia). Solo trabaja con alta restauración y entre sus clientes se encuentran los restaurantes más afamados. ?Desde sus inicios, hace varias décadas en Matalobos del Páramo hasta su momento actual, los dos hermanos han acumulado el conocimiento necesario para especializarse en maduraciones extremas, huyendo de fraudes y polémicas, por eso su «expertise» está muy cotizado y sus cámaras de maduración son un verdadero templo de la carne.

Otro de los secretos es la maduración en seco Dry Aged, un proceso que no puede hacer cualquiera. Para obtener óptimos resultados se deben tener en cuenta dos factores: por un lado, solo se realiza en las carnes más maduras (vaca vieja y buey), por otro lado, se deben de tener unas grandes cámaras industriales especiales de secado con una temperatura y humedad determinada que solo se disponen proveedores a nivel industrial, como es Cárnicas LyO, estas cámaras no existen en restaurantes, las que se ven son simplemente de mantenimiento de la maduración.

Enamorados de la carne a la brasa, los responsables del Restaurante La Parrilla Hotel Bedunia decidieron hace dos años dar un giro y diversificar su negocio de restauración, acudiendo a un especialista, Tino de Nava, para diseñar e incorporar una espectacular parrilla de 5 metros en «V». Desde entonces, en el restaurante —renombrado como La Parrilla— además de la carta con cocina de mercado, tradicional y típica regional ofrecen a sus clientes la posibilidad de disfrutar de las excelentes carnes disponibles durante todo el año. Así como pescados, arroces y/o paellas y otras especialidades. Todo regado son selectos vinos y la posibilidad de alojarse en su hotel.